miércoles, 15 de junio de 2011

Manifiesto sobre el Arte

Al releer mi manifiesto sobre el arte luego de todo lo estudiado en la materia creo que mi visión sobre el tema era un poco naive, y fundada en base a percepciones personales. Siempre me incline y tuve interes por el arte, y conocía algunos artistas, pero no tenía una visión de lo que es el sistema del arte y del desarrollo que tuvo a lo largo de la historia. Yo estaba convencida de que el arte existía dese que existe el hombre, no conocía tanto de esta esferá que es el sistema, ni que instituciones la conformaban. Sigo convencida de que el arte no se produce con una intencion de utilidad para la vida cotidiana si no que su produccion esta ligada tanto a una busqueda conceptual como formal. Y es interesante en cada obra analizar como se relacionan estos dos aspectos, que estetica se utiliza para expresar determinada idea. Me fue muy util estudiar los distintos movimientos artisticos y como estos tomaron de distintas maneras al arte en representacion de distintas ideas. También es interesante al estudiar la historia comprender que el arte por más que no tenga una funcion de utilidad, siempre lleva a cabo un proceso de formulación y de interpretación de una obra, insertandose en un nivel social, movilizando ideas en los espectadores. Una obra de arte esta hecha para ser observada por otros.
Me parecio interesante elaborar propuestas propias, más que nada desarrollar un concepto en base a la ciudad que tiene tantos aspectos interesante para abordar, y luego pensar de que manera queria transmitir este concepto siendo fiel a mi forma de ser, a una estetica que se adecuara a mi visión. Estoy conforme con los trabajos que hice pero los considero una forma de experimentar y ponerme en contacto con el arte, pero no una obra concluida.
Personalmente lo que me gustaba del arte era sentir que no formaba parte del sistema, y que era exterior a las normas de la sociedad, y es en ese punto que cambio visión, que considero ingenua. El arte considero que es una forma de recortar la realidad, no con el proposito de convencer al espectador, si no con el proposito de movilizar un mecanismo de reflexión. El arte parece siempre haber ido en contra de algo, el neoclacisimo en contra del lujo del rococó, el realismo en conta de los ideales obsoletos del romanticismo, incluso fue en contra de si mismo con artistas como duchamp que cuestionaron que era lo que establecia lo que era arte y lo que no. Sería interesante ver como continua esta historia, donde parece que ya todo esta hecho, contra quién iran los nuevos artistas.

1 comentario:

  1. Olivia, muy lúcido tu manifiesto final, se aprecia una enorme capacidad crítica y reflexiva. Ha sido un placer contarte en la materia este año, y me alegra que hayas disfrutado y valorado la propuesta y sobre todo que hayan quedado inquietudes y expectativas por llenar para el próximo cuatrimestre. Saludos!

    ResponderEliminar