lunes, 11 de abril de 2011

"Menos tiempo que lugar"

El arte de la independencia.


La muestra se plasma a través de un poema de Benedetti; son en total siete obras de videoarte que abordan la temática planteada por Alfons Hug, curador y director del Goethe Institut de Río de Janeiro, quien propone como sujeto a América Latina en toda su amplitud y sus matices, con una mirada indagadora puesta en la relación pasado-presente.
A doscientos años de independencia instala un signo de interrogación sobre el significado de esta, dejando que los artistas hagan su lectura sobre las transformaciones políticas, sociales y culturales a los que el continente esta sometido. Desde vídeos que citan la famosa “Carta de Jamaica” de Bolivar y comparan las antiguas promesas con la realidad actual, como es la obra de Leticia El Hallil Obeid o la de Claudia Aravena Aboughosh (que no azarosamente están ubicadas una al lado de la otra), hasta la serie de fotografías de Fernando Gutierrez, quien invita al descendiente de un almirante peruano a recorrer las tierras de una batalla pasada, las obras nos pasean por los distintos escenarios captando imágenes instantáneas de un tiempo presente ligado a la historia.

Quien representa con mayor fidelidad el eje de la muestra es la alemana Christine de la Garenne, con su obra “Carabobo”. La pantalla dividida permite ver dos escenas desarrollándose al mismo tiempo, son escenas del Campo de Carabobo en Venezuela, lugar clave en la guerra de liberación de ese país donde con monumentos y con la marcha de los soldados, se conmemoran aquellos tiempos. Las imágenes, planos en su mayoría generales y amplios, permiten ver la grandeza del espacio y a sus únicos visitantes que resaltan por el rojo de sus vestimentas, los soldados. El vacío y abandono del lugar solo son contradecidos por estos uniformados que marchan al rayo del sol y a la vista de nadie, y por un par de chicos que aparecen brevemente andando en bicicleta. La artista muestra con claridad como un lugar de importancia histórica ya no forma parte del presente de su pueblo, que bien ha decidido olvidarlo, o bien ya no cree en los ideales que esa plaza, sus monumentos y sus soldados estoicos representan.

Por otro lado la obra que más protagonismo cobra por su ubicación y sonoridad, y a su vez la que más desentona con el ambiente, tal vez por transucrrir fuera de América en España, es la de Martín Sastre "Episode 1: Tango with Obama",.








"Episode 1: Tango with Obama" Martin Sastre.






La música de los Guns & Roses hace bailar a un imitador de Obama y al mismo artista un tango, mientras aparecen titulares de guerra entre América Latina y Estados Unidos que anuncian el nuevo orden mundial. Desde la vestimenta del artista, un tanto pop y kitsch con clara impronta norteamericana, hasta la selección musical y la similitud con el formato de videoclip, todo en el vídeo hace referencia a la relación enfermiza de amor odio entre una potencia mundial y los países latinos tan influenciados por esta y por su promesa como líder del nuevo mundo. La obra se posiciona desde un punto de vista sociocultural y político actual que tiene que ver con la independecia que todavía no poseemos; la de la influencia norteamericana.

La muestra logra capturar un instante de todos estos lugares simbólicos que componen nuestro continente, y hace que duren más que la fugacidad del presente, que se independicen de este y que existan el tiempo que exista la obra.



Sobre la exposición:

“Menos Tiempo que Lugar”
El arte de la Independencia

Museo Caraffa
Córdoba - Av. Poeta Lugones 411

en coperación con
Goeth Institut de Córdoba


Artistas
Narda Alvarado (Bolivia), Claudia Aravena Abughosh (Chile), Leticia El Halli Obeid  (Argentina), Christine de la Garenne (Alemania), Fernando Gutiérrez (Perú), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Martín Sastre (Uruguay).

Curador
Alfons Hug (Alemania/Brasil). Co-Curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania).

Horarios:
Martes a Viernes de 10.00 a 20.00 hs.
Sábados y Domingos de 10:30 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario